
Test de Personalidad
La personalidad es un conjunto de características, pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona ante una situación dada, la cual es prácticamente persistente a lo largo de la vida. Se desarrolla desde la infancia, es moldeable a través del tiempo y dependerá en gran medida de factores como la cultura, escolaridad y acontecimientos familiares, donde se denomina como “rasgos de personalidad”. A medida que nos desarrollamos a nivel físico, cognitivo y emocional, estaremos construyendo nuestra identidad individual que llamaremos “personalidad” el cual nos define como personas únicas y diferentes.
Así mismo, la personalidad se constituye en dos grandes conceptos: temperamento (la parte genética y hereditaria), características que se heredan de los padres y carácter (la parte psicosocial), características aprendidas en el medio social. Lo que significa que la personalidad es lo que determina quienes somos y cómo nos manifestamos en el entorno. Un dato curioso es que un 50% de nuestra personalidad es heredada y el otro 50% depende de nosotros mismos y de nuestro entorno.
Según Sigmund Freud (1993) médico-neurólogo y creador del psicoanálisis, la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos, la búsqueda del placer y los limites sociales. Existen diversos elementos que componen la personalidad: el elemento consistente (rasgo distintivo que permanece un lapso de tiempo muy largo), el diferencial (rasgo que nos hace únicos), el evolutivo (rasgo que puede variar con el tiempo por experiencias vividas) y el predictivo (rasgos difíciles de predecir ante situaciones diversas).
A su vez, Freud a través de sus estudios determina que la personalidad está conformada por tres factores importantes que operan en conjunto y por separado:
- El yo: Conocido como la conciencia que se compone de las percepciones del mundo externo e interno. Su principal función es brindarnos un principio de realidad respecto a la existencia.
- El superYo: Comprendido como el “deber ser” donde se encuentran grabadas las leyes existenciales, sociales y culturales. Sirve para brindarnos un principio de perfeccionamiento respecto a nosotros mismos.
- El Ello: Identificado como el inconsciente, refiriéndose al contenido bloqueado o reprimido de nuestra mente, vinculada a nuestras necesidades primarias y biológicas. Está encargado de brindarnos el principio del placer.
Si estás interesado en conocer mucho más acerca de tu personalidad, te invito a descubrir qué tipo de temperamento te define a través de este test.
Instrucciones:
A continuación, encontrarás una serie de preguntas sobre el posible modo de cómo te comportas, sientes o actúas. Favor leer detenidamente cada una y escoge la respuesta que consideres más apropiada según sea tu caso. No existe una respuesta correcta ni incorrecta. Trata de ser lo más sincero posible para obtener resultados reales.
Nota: Este test NO es un diagnóstico, sólo te ofrece una idea u orientación respecto a tu condición actual. Para obtener un diagnóstico clínico es necesario ser evaluado por un profesional de la salud mental.

Time's up