
Test de Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es considerada la capacidad para reconocer los sentimientos propios y de los demás, dirigiendo nuestro comportamiento, capacidades y habilidades a objetivos deseados. Aprender a conocer, percibir, comprender, manejar y utilizar las emociones será fundamental para nuestro día a día.
Las emociones son un arma muy poderosa y muchas veces, dominarla resulta complicado. Todas las emociones son en esencia, impulsos que nos llevan a actuar de una manera o forma determinada, incluso a pensar de forma diferente. Por ejemplo, el enfado es una emoción muy intensa que la mayoría de las veces nos secuestra el cerebro, nos atrapa a tal punto que nos bloquea y paraliza las otras habilidades innatas. Dominar el mundo emocional es algo complejo, requiere de mucha práctica y conciencia al momento de responder a un estímulo externo.
En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Así mismo, no solo tenemos un cerebro, sino que tenemos tres estructuras que se van generando producto de la evolución: el cerebro reptiliano, encargado de la supervivencia, el cerebro emocional que se refiere a cómo nos sentimos en cada momento y el cerebro racional, también denominado como “materia gris”, que se encarga del procesamiento cognitivo, los procesos de autoconciencia, reflexión y organización, como también de la toma de decisiones razonadas y lógicas.
Con este test, podrás descubrir cómo se encuentra tu inteligencia emocional respecto a los diferentes factores: autoconciencia (conciencia o conocimiento de uno mismo), autocontrol (autorregulación), motivación (autoestima), empatía (reconocimiento de emociones ajenas) y habilidad social (relaciones interpersonales, asertividad y resolución de conflictos).
Instrucciones:
Lee las siguientes frases e indica el grado de acuerdo a la respuesta que más se aproxime a tu preferencia, según sea tu caso. No existe una respuesta correcta ni incorrecta. Trata de ser lo más sincero posible para obtener resultados reales.
Nota: Este test NO es un diagnóstico, sólo te ofrece una idea u orientación respecto a tu condición actual. Para obtener un diagnóstico clínico es necesario ser evaluado por un profesional de la salud mental. Es importante destacar también que los síntomas pueden variar con el transcurso del tiempo, por lo tanto, el resultado de este test podría ser válido por un mes.

Time's up